Programa

Programa definitivo aquí.


Partiendo de la evidencia de que la corrupción es un fenómeno histórico que atraviesa fronteras espaciales y temporales, este Congreso tiene como objetivo ofrecer un foro abierto de estudio, reflexión y debate sobre la teoría y la práctica de la corrupción tomando como marco de análisis los mundos ibéricos en el Antiguo Régimen.

Si bien las cuestiones relativas a la definición de conceptos, interpretaciones y percepciones emergen como temas centrales en el debate, no menos relevancia tendrán los problemas derivados de las fuentes y metodologías empleadas. Los textos normativos y jurídicos, así como los estudios de caso a partir de fuentes documentales que ofrezcan perspectivas novedosas sobre las ya conocidas modalidades que ofrecen las prácticas asociadas a la corrupción serán líneas preferentes de atención en esta convocatoria.

El Congreso se organizará, en principio, en torno  a los ejes temáticos abajo expuestos, pero dado que el encuentro se configura como un foro abierto, cabe la posibilidad de plantear nuevas líneas temáticas que serán valoradas por el Comité Científico.

La convocatoria que presentamos se configura de un modo particular en relación a otros encuentros científicos similares. Así, optamos por no hacer distinción entre ponencias y comunicaciones, de modo que contaremos con dos conferencias, una inaugural y otra de clausura, otorgando a la totalidad de las propuestas que apruebe el Comité Científico la misma consideración, tanto en tiempo de exposición, como posteriormente en cuanto a publicación.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos previstos hasta el momento son:

1.           El concepto de corrupción en el Antiguo Régimen
2.           La corrupción en los tratados jurídicos y morales.
3.           Escalas de corrupción: de lo local a lo nacional
4.           Los mecanismos de control de los agentes de gobierno
5.           Prácticas de corrupción
6.           Fraude y corrupción
7.           La corrupción en las prácticas sociales